La Institución

Antecedentes

En junio de 2003, se constituyó la Red de Química de las Universidades Españolas que incluía todas las universidades en las que se impartía el título de Licenciado en Química. El proyecto para el Grado en Química fue aprobado por la ANECA. Desde septiembre de 2003 se celebraron numerosas reuniones de trabajo, que culminaron con la presentación del Proyecto del Libro Blanco a la ANECA en marzo de 2004. La evaluación y aprobación de este proyecto por la Agencia dio lugar al Libro Blanco del Título de Grado en Química.

El éxito de la Red de Química, la necesidad de mantener posturas comunes sobre los problemas que afectan tanto a la enseñanza como a la investigación en Química en las distintas universidades, así como la conveniencia de difundir el papel crucial de la Química en el desarrollo de nuestra sociedad, son algunas de las razones que impulsaron la creación de la Conferencia Española de Decanos de Química. En la formación de esta asociación también influyeron poderosamente las iniciativas que habían empezado a fraguarse en algunas universidades, lideradas por las de Oviedo y Alicante que habían redactado incluso un borrador de estatutos.

Misión

La Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ) es una asociación que agrupa a todos los representantes institucionales de las 37 facultades universitarias que actualmente imparten estudios de Química en España.

Los fines de la asociación se especifican en sus Estatutos, aprobados en reunión celebrada en Marzo de 2007 en la Universidad de Complutense de Madrid.

Los valores son las pautas o referentes principales que orientan el comportamiento de la Conferencia Española de Decanos de Química:

Calidad, transparencia, compromiso social, conciencia medioambiental, cooperación al desarrollo, igualdad, integración, participación, pensamiento crítico y tolerancia.

Somos una organización dinámica con la misión de:

  • La representación colegiada y la defensa de los intereses para la mejora continua de los estudios de Química, velando por las condiciones de inserción laboral de los titulados en Química.
  • La contribución a la formación profesional del químico resaltando su importante papel en la sociedad y proponiendo actuaciones para la divulgación de aspectos de la Química de interés social, que ayuden a mejorar su imagen en la sociedad.
  • La consecución de un espacio de diálogo y debate sobre las nuevas experiencias académicas, organizativas y didácticas que cada día se ponen en marcha en las titulaciones de Química.
  • La promoción de acciones para la mejora de la enseñanza de la Química en la educación secundaria y bachillerato.
  • El fomento de la actividad científica en los diversos campos de la Química, con vistas a un desarrollo tecnológico y productivo que impulse la investigación.
  • Participación en iniciativas que apoyen el desarrollo de políticas científicas que permitan el desarrollo de la investigación básica y aplicada en Química.

Visión de la Institución

La visión de futuro de la Conferencia Española de Decanos de Química sería la situación ideal que se pretende alcanzar en el tiempo.

 

  • Ser una organización respetada y percibida como un referente en los estudios de Química en España.
  • Sentar las bases para disponer de una oferta de títulos de calidad, tanto de grado como de postgrado en el marco del EEES, adaptada a la demanda y orientada a la formación integral y a la formación a lo largo de la vida, que facilita la empleabilidad, la flexibilidad y la movilidad.
  • Los egresados en Química alcanzan gracias a una formación integral puestos adecuados a sus competencias y de relevancia en la sociedad.
  • La investigación básica y aplicada es reconocida a nivel internacional, está bien estructurada y genera un elevado impacto en el ámbito socio-económico.
  • La fluida relación con los agentes sociales proyecta una imagen positiva y la comunicación interna es un instrumento vertebrador de la Conferencia.
  • El crecimiento de los intercambios de experiencias entre universidades y centros de investigación de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
X