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Título de Grado y Posgrado por Universidad

Título de Grado en Química y Másters relacionados

Como consecuencia de la convocatoria de ANECA sobre ayudas para el diseño de planes de estudio y títulos de grado, se constituyó una red nacional de química formada por las 33 universidades públicas y 3 privadas en las que se impartía el título de Licenciatura en Química.

El trabajo realizado contempló el análisis de la situación de los estudios de Química en Europa, las posibilidades de inserción laboral de los egresados en Química, los perfiles profesionales y las competencias transversales y específicas necesarias. 

En la descripción de la estructura y los contenidos del título se tuvo en cuenta fundamentalmente el modelo de estudios llamado Eurobachelor en Química elaborado por la red ECTN, que define un tronco común o core con materias obligatorias. 

Como resultado de esa investigación se elaboró el libro blanco del Grado en Química con una estructura de 240 créditos ECTS, acordando un porcentaje de aproximadamente el 70% de objetivos formativos comunes y contenidos de los diversos módulos. 

Dicho libro blanco ha sido tenido en cuenta en la totalidad de los planes de estudio de grado elaborado posteriormente por las distintas universidades, por lo que los títulos vigentes en las distintas universidades son comparables tanto en estructura como en competencias, de ahí que se prevé sencillo poder llegar a realizar una tabla de reconocimiento de créditos entre módulos, materias e incluso asignaturas entre los planes de estudio de las diferentes universidades de cara a la potenciación de la movilidad SICUE. 

Objetivos generales del Grado

• Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.

• Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas. 

• Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.

• Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos. 

• Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares. 

• Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Competencias transversales y específicas de los planes de estudio de Grado en Química

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TEÓRICAS

  • Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
  • Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.
  • Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,…) y sus aplicaciones.
  • Operaciones unitarias de Ingeniería Química.
  • Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
  • Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PRÁCTICAS

  • Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química. 
  • Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. 
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. 
  • Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química. 
  • Manipular con seguridad materiales químicos. 
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. 
  • Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
  • Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. 
  • Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. 
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. 
  • Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Competencias transversales o genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, conocimiento de una lengua extranjera, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, trabajo en un contexto internacional, habilidades en las relaciones interpersonales, reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, razonamiento crítico, compromiso ético, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas medioambientales.

A partir de los objetivos generales del título y las competencias cada institución ha decidido el contenido, la naturaleza y la organización de sus cursos, de tal manera que los programas de la titulación de Grado en Química, ofertados por cada Universidad en particular, tienen sus propias características. Así mismo, el nivel de profundidad alcanzado en el desarrollo de los mismos puede variar con cada programa específico. 

En el caso de programas de máster cada universidad ha desarrollado una oferta totalmente independiente y adaptada a sus posibilidades, en función del número de alumnos previsibles, los grupos de investigación, el entorno social, la relación con otras universidades e instituciones, etc. lográndose una amplia oferta de especialización a los graduados en Química.

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