El pasado 15 de julio tuvo lugar en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), en Madrid, la VI ceremonia de entrega de los Sellos Internacionales de Calidad (SIC), entre ellos los sellos Eurobachelor® y Euromaster® en Química. Estos distintivos, otorgados por la European Chemistry Thematic Network (ECTN) y evaluados por ANECA con la participación de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Química (CEDQ) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), reconocen la calidad académica de los programas universitarios en el ámbito de la Química.
En esta edición, recibieron la certificación los grados en Química de las universidades de Alicante, Cádiz, Castilla-La Mancha, La Laguna, Murcia y Santiago de Compostela, así como el máster en Química Orgánica de la Universidad de Valencia. Los certificados fueron entregados por la directora de ANECA, Pilar Paneque, el secretario general de ECTN, Sanjiv Prashar, el presidente de la CEDQ, Joan J. Carvajal, y el presidente de la RSEQ, Antonio Echavarren.
Los sellos Eurobachelor® y Euromaster® responden a los objetivos del Proceso de Bolonia, promoviendo titulaciones fácilmente comprensibles, comparables y compatibles en el ámbito europeo. La evaluación se basa en criterios internacionales que incluyen conocimientos específicos, competencias de laboratorio, seguridad, control de calidad, ética profesional y metodologías docentes actualizadas. El foco está en los resultados de aprendizaje, con el objetivo de favorecer la movilidad académica y mejorar la empleabilidad del alumnado.
Estos sellos refuerzan tanto el prestigio nacional como el reconocimiento internacional de los programas acreditados. Además, su obtención conlleva beneficios directos para estudiantes, profesorado e instituciones. Para los estudiantes, garantiza la adecuación de los contenidos y sugiere el cumplimiento de los requisitos para el acceso al siguiente ciclo formativo y para el ejercicio profesional como químicos. Para el profesorado, proporciona una referencia clara sobre las expectativas internacionales en docencia e investigación. Para las instituciones, representa un compromiso con la mejora continua y la excelencia académica.
Actualmente, en España ya cuentan con el sello Eurobachelor® un total de 15 grados en Química, y 4 másteres disponen del sello Euromaster® en distintas áreas del conocimiento químico.
Pueden encontrar más información sobre la ceremonia en este link.