El próximo 26 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, se presentará el libro «La Tabla Periódica – Un Comic con Mucha Química».

La publicación es una obra colaborativa coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”. en esta obra han colaborado hasta 92 personas, entre las que se encuentran profesores de 15 universidades españolas e investigadores de tres centros de CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas. El resto han sido estudiantes de dos promociones de Química de la Universidad de Sevilla, algunos de los cuales protagonizaron hace unos años a los elementos químicos en monólogos, obras de teatro y un baile de los elementos (https://www.youtube.com/watch?v=5YO3T69PshY), que sirvieron de germen para este interesante proyecto. 

A lo largo de sus páginas los elementos se presentan en primera persona y cuentan de manera concisa su origen, para qué se utilizan y cómo se relacionan y reaccionan con otros. Y lo hacen representados por algo que los caracteriza y que permite al lector identificarlos. Por eso el boro es una momia, porque los egipcios lo utilizaban en el proceso de momificación de sus muertos; el oxígeno es una buceadora, porque es imprescindible para los seres humanos o el telurio se presenta como un conde Drácula, porque fue descubierto en Transilvania.

X